viernes, 30 de abril de 2010

UNMSM ELECCIONES 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PROCESO ELECTORAL 2010 PARA CONSEJOS DE FACULTAD Y ASAMBLEA UNIVERSITARIA


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS – LISTA DE CANDIDATOS


NOMBRE DE LA LISTA : LIDERAZGO Y EXCELENCIA

PERSONERO: CARBAJAL RAMOS DIEGO


PRINCIPALES

LOAYZA SAAVEDRA ROGER (Dr. en Derecho, Embajador, Ex Decano)

CANALES AYBAR ELIZABETH (Mg. en ADM, Ex Alcaldesa)

NARVAEZ LICERAS ALEJANDRO (Dr. en Ciencias Empresariales, España; Ex presidente de Petro Perú)

MIRANDA CASTILLO ROBERT ALFONSO (MBA, Mg. en ADM, Universidad Los Lagos de Chile)

RUIZ GARCIA MANUEL FRANCISCO (Ex Decano, Estudios en España)

BOUBY TOLENTINO FRANCISCA (Dra. en Economía UNAM México


ASOCIADOS

VERA VELEZ JOSE FRANCISCO

TITO HUAMANI PEDRO LEONARDO

CRUZADO CASTAÑEDA ARTURO

HIDALGO SANCHEZ AUGUSTO



NOMBRE DE LA LISTA: EXCELENCIA GERCNIAL

PERSONERO: PORTOCARRERO CHÁVEZ VÍCTOR FÉLIX


PRINCIPALES


MAURICIO PACHAS PABLO WILLINS (Mg. en Economía)

VALERIANO ORTIZ LUIS FERNANDO (Dr. en Administración, Decano actual)

CATACORA SANTISTEBAN PERCY (Abogado, Gral. FAP)

CAVANI GRAU CARLOS (Mg. en Administración)

BEGAZO VILLANUEVA JOSE DOMINGO (Dr. en Administración)

LOPEZ MAS JOHANS JULIO EDMUNDO (Bch. En Sociología)


ASOCIADOS

ROJAS VILLANUEVA EMILIO JAVIER

GONZALES COTILLO MARIO ASUNCION

CERVANTES SANTOS REYNALDO

GIBAJA VARGAS PRADA PEDRO SEGUNDO



CUATRO LISTAS EN ESTUDIANTES



NOMBRE DE LISTA: CONFIANZA, INTEGRACIÓN Y RESULTADOS
PERSONERO: SILVA MALPARTIDA LUIS GONZALO


NOMBRE DE LISTA: EMPODERATE DEL CAMBIO - CEFCA
PERSONERO: QUISPE COILA CRISTINA MARIBEL


NOMBRE DE LISTA: ORGANIZACIÓN APOYO ESTUDIANTIL
PERSONERO: GIRALDO OVIEDO CHRISTIANE


NOMBRE DE LISTA: PUNTO DE EQUILIBRIO
PERSONERO: PAUCAR BOHORQUEZ GUSTAVO

lunes, 5 de abril de 2010

Estudiantes y el CAMBIO en la Facultad

Nota de redacción: La participación estudiantil es decisiva para lograr los verdaderos cambios que la Facultad necesita. Por tal razón el Tercio Estudiantil, como representatividad de los estudiantes de la Facultad, tiene un importante rol que cumplir en el seno del Consejo de Facultad. El siguiente Tercio Estudiantil que será elegido el 21 de mayo de 2010 tiene un compromiso histórico y moral con la Facultad, pues, se trata de contribuir a su desarrollo promoviendo la calidad en la formación de los nuevos profesionales en Administración, promoviendo la calidad en las actividades relacionadas a la Investigación Científica así como garantizado una gestión transparente y eficiente de la Facultad. A continuación transcribimos el texto de un primer comunicado (05/06/07) del entonces TERCIO ESTUDIANTIL Mayoría.

oooooooooooooooooooooooo


TERCIO ESTUDIANTIL MAYORÍA

A la Comunidad de la Facultad de Ciencias Administrativas – UNMSM
Lima martes 05 de junio del 2007


PRONUNCIAMIENTO: “LA RECUPERACIÓN MORAL”


Reciban nuestros cordiales saludos, y a la vez nuestra reafirmación de compromiso por trabajar a favor de nuestra Facultad con transparencia y con justicia. Tal como lo hemos venido demostrando cuando en la última sesión del Consejo de Facultad (25 de mayo) nos vimos en la necesidad de retirarnos de esa sesión, debido a que se iba a elegir a un decano que evadió debatir un Programa de Trabajo Calendarizado que no tenía (hasta hoy), y que todos nosotros merecemos conocer antes de aplaudir a algún aspirante a decano.

Sabíamos que con nuestro retiro de esa sesión no se iba a corregir ese error que ya habría arreglado un grupo de docentes Consejeros de Facultad, pero, aún así, decidimos ser consecuentes con los principios morales que les prometimos honrar antes de las elecciones. Con ese mismo espíritu de actuar con transparencia y con justicia, es que hoy les debemos avisar sobre otro atropello que se estaría arreglando para favorecer intereses de un grupo antes que los intereses de nuestra Facultad.

Y es que a través de algunos profesores indignados que un grupo de docentes pretenda repartirse favores, es que nos hemos enterado sobre otro arreglo de repartos de cargos directivos entre algunos ambiciosos miembros de ese grupo (lista 2, “integración y desarrollo”).

El arreglo de ese grupo de docentes Consejeros de Facultad consistiría en auto-asignarse cargos de la siguiente manera:

. Dirección Administrativa: Víctor Portocarrero Chávez (Reasignado)
. Dirección Académica: Elena Bautista Flores
. EAP de Administración: Robert Miranda Castillo
. EAP de Negocios Internacionales: Pablo Mauricio Pachas (Reasignado)
. EAP de Turismo: Francisca Bouby Tolentino
. CEUPS: Juan Puell Palacios

Este mecanismo de favoritismo, y el hecho de hacer arreglos a espaldas de las Bases de Estudiantes y de Docentes, es algo que como Tercio Estudiantil estamos llamados a rechazar éste miércoles 06 de junio en sesión del Consejo de Facultad.

Así es, nosotros como representantes estudiantiles en el Consejo de Facultad, y en virtud de la moral, proclamamos que es impropio que los miembros consejeros de Facultad estén asignándose cargos directivos que luego deberían fiscalizar. Y es que uno de los roles del Consejo de Facultad es fiscalizar la labor de los directivos, por tanto, se hace absurdo que alguien sea juez y parte a la vez. Y ese absurdo lo que ocurriría si se materializa el error que ya habría arreglado ese grupo de docentes despreciando la democracia participativa.

Concretamente, nuestro planteamiento para este miércoles 06 de junio, será que el Consejo de Facultad declare INCOMPATIBLES LAS FUNCIONES DE CONSEJERO DE FACULTAD CON LAS DE CARGOS DIRECTIVOS Y ADMINISTRATIVOS.

Por lo tanto, llamamos a toda la Comunidad de la Facultad, a estar presentes en el auditorio de este miércoles desde las 4 pm, para solidarizarse con nuestra lucha por la Recuperación Moral de nuestra Facultad y para participar con su presencia y su voz.


SÍ TRANSPARENCIA, NO ARREGLOS
NO JUEZ Y PARTE

NO TE QUEDES AFUERA, EL INGRESO AL AUDITORIO ES LIBRE ESTE MIÉRCOLES 06 DE JUNIO
(Sello del Tercio Estudiantil)

ATARAXIA

NOTA de Redacción: ATARAXIA es un Boletín fundado por el Consejero Nemesio Espinoza Herrera, quien fue elegido como Miembro del Consejo de Facultad en representación del Movimiento Docente INNOVACIÓN Y LIDERAZGO en la categoría de Docentes Principales. La primera edición de ATARAXIA apareció el 01 de abril del 2008 y la última edición, la Nº 30, fue editado el 22 de marzo del 2010, finalizando así su período de Consejero 2007-2010. A continuación se transcribe el primer y último número de ATARAXIA.
___________
ATARAXIA Nº 1 (01 abril 2008)
Boletín del Consejo de Facultad – Minoría Docente - Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM - Responsable: Nemesio Espinoza Herrera
=======================

Imperturbabilidad y serenidad frente a un Consejo de Facultad (docentes mayoría, con una que otra excepción) continuista; frente a un grupo de eternos “directores y consejeros” (Juan Castillo Maza, Julio López Mas, Robert Miranda Castillo) que han institucionalizado la corrupción y la mediocracia en la Facultad; frente a una “mayoría” (7 votos de 21 consejeros) que se niega a admitir mociones, que impide hablar y pone virtualmente en condición de consejero proscrito al representante docente minoría; frente a la actitud de un decano intolerante a las críticas, que “gobierna” a la deriva sin ningún plan de desarrollo, que hace blindaje a Julio Lopez y a Juan Castillo, un decano que pretende establecer “estrategias” para “aniquilar” a los opositores a quienes llama “operadores políticos” y que está empeñado en “desactivarlos” (Oficio al Departamento); son, entre otras, razones por las que aparece ATARAXIA. Imperturbabilidad y serenidad para analizar las situaciones y decir lo que se tiene que decir; para asumir con responsabilidad -y con orgullo- el voto singular en temas estratégicos antes que el voto obsecuente, genuflexo y de complicidad. Imperturbabilidad y serenidad para afrontar las represalias y maltratos presentes y futuros.
---------------------------------------------------------------

La “Memoria” del Sr. Decano

Se viene difundiendo la última “Memoria” presentada por el Decano en la que da cuenta sobre cómo está marchando –según su visión- la Facultad. En lugar de estar empeñado en difundir “memorias” (ya van dos) de obras que aún no se hacen en poco tiempo, debía estar preocupado en lograr verdaderos cambios. El decano debe esperar con paciencia por lo menos un año (Mayo 2008) para dar a conocer su “memoria anual” porque así lo dice el Art. 100 del Estatuto a que alude y si lo hace al final de su período sería mejor.

Dice “al asumir el cargo presenté mi programa de gobierno”. ¿Cuál es su plan y programa? ¿En qué documento está? No hay, nunca hubo (ni lo habrá), emplazo a que lo presente. Lo que hay es una propaganda electoral de la Lista Nº 2. El Sr. Decano dice “soy respetuoso de las críticas constructivas”. Este es un discurso muy conocido en él pero actúa como el “párroco Gatica que predica pero no practica”. En una Facultad donde hay muchos problemas irresolutos y gente que la hace daño, el Decano hace mal las cosas y no quiere que se lo digan, no quiere que haya voces contestatarias y si brotan, las reprime. Quiere al unísono el “shisheñó”, el fácil aplauso adulete. Tiene que estar a la altura del cargo para saber gobernar (y avanzar) con los que opinan distinto y no estar ocupándose en cómo acallarlos.

En el rubro de “II. Convenios internacionales” dice: “A invitación de la U. de Montesquieu viajé en Comisión de Servicios en compañía de Director de Post Grado”, cuándo no, con Juan Castillo Maza, un personaje con antecedentes conocidos y habituado a irse a diferentes países con dinero de la Facultad. Varias universidades y facultades han celebrado convenios con la U. de Montesquieu sin necesidad de ir a Francia a firmarlos en un mundo global y digital. No es verdad que hayan sido invitados (o al menos nunca presentó esas “sendas invitaciones”), emplazo a que lo presente para conocer el contexto. No es verdad que el “convenio” haya sido con la U. de Montesquieu sino con el Instituto de Administración de Empresas de Bordeaux IV Francia en el marco del Convenio de Cooperación entre la UNMSM y la Universidad de Montesquieu-Bordeaux IV (Francia) celebrada 2003 (RR 04814). Pero no dice una palabra de cuánto gastaron en ese paseo y quién ha autorizado gastar dinero de la Facultad.

A raíz de este “convenio” que el Decano ha “celebrado” con el referido Instituto gastando innecesariamente 22 mil soles, la Unidad de Postgrado de la Facultad viene públicamente convocando (con vergüenza internacional porque hasta examen escriben con acento), para implementar las denominadas “maestrías con doble grado” junto a las otras. Se ha convocado ¡415 vacantes! en Lima, Hyo., Puno, Cuzco, Ayacucho! sin conocimiento ni autorización del Consejo de Facultad. Juan Castillo Maza con al anuencia del decano, creyéndose ahora dueño de postgrado, puede hacer lo que mejor le parezca sin dar cuenta a nadie y para ellos el Consejo de Facultad está pintado, entre otras cosas, por que están convencidos que también son dueños del Consejo.

Es así que un primer error del Decano, de los tantos en poco tiempo, fue el decidir conocer Francia pero ni siquiera con la suya sino con la de la Facultad y con el agravante de haber sorprendido al Consejo de Facultad diciendo que habían recibido “sendas invitaciones” de la U. de Montesquieu.. Sin tener documentos a la vista, sin saber exactamente para qué es el viaje, sin saber quien paga los gastos, sin debatir, etc. y en un acto sumario el Consejo (27/09/07) “aprueba” el viaje con 12 votos con 4 en contra (Nótese la manera de cómo la “mayoría” del Consejo acostumbra tomar decisiones). Ho sorpresa. Después nos enteramos que sin previa autorización del Consejo el decano y Juan Castillo Maza cogieron 22 mil nuevos soles del dinero de los estudiantes y viajaron a Francia. ¿Cómo se llama a esto?: malversación?, desfalco?, corrupción?, fraude?, estafa?; pero de ninguna manera puede llamarse “transparente manejo económico” que tanto repite en sus discursos. Esta nefasta costumbre de hacer turismo en el exterior con dineros de la facultad con el cuento de “convenios” y de “internacionalización” debe acabar en la Facultad.

“Este logro –dice- nos coloca como la mejor Unidad de PG a nivel del país y nos esforzaremos por competir con las Ues. de ranking internacional”. Un Decano no puede decir así porque suena a demagogia y peca de soberbio. Esto es “vender piel del oso antes de cazarlo”. Sabiendo quienes y cómo manejan la UPG es fácil deducir que no es así y fácil avizorar que no lo será así. (Próximamente en Ataraxia se analizará la situación del debacle académico y administrativo de la UPG).

El rubro referido a “II.2 Convenio con Instituto de la APEC Corea del Sur” tampoco se ajusta a la verdad porque es San Marcos, no la Facultad, la que hace convenios. En el rubro “III Capacitación”, siempre en esa línea de sus discursos con ribetes de demagogia dice: “La FCA se ha convertido en el líder de nuestra U.” refiriéndose al curso “Gestión del conocimiento y la internacionalización del docente universitario” con expositores de Francia. En una extensa carta que incluso a pedido del mismo Decano aparece transcrita en acta, se hace llegar opiniones al respecto. En la “memoria” hasta con 6 fotos se muestra el evento; pero, se oculta lo fundamental: por ejemplo, ¿cuántos cientos de miles de soles le ha costado a la Facultad? Por su puesto que al Decano no le conviene decirlo ni una palabra al respecto. Como se sabe lanzaron publicidad a nivel nacional invitando a “docentes universitarios, ejecutivos del sector privado y funcionarios del sector público” con pagos en dólares abonables en el Banco Financiero. Dada la envergadura internacional del curso era previsible que se inscribieran muchos participantes no docentes de la Facultad significando importantes ingresos. Empero, fue un total fiasco porque no hay ingresos y los asistentes fueron solo docentes de la Facultad y de Diploma internacional para el sector público y privado se ha convertido en un Curso de “Capacitación” para docentes de la F. (y de Economía) si bien gratuito pero a un costo exorbitante para la FCA. Todo para justificar el viaje. Cada asistente, además, sopesa hasta qué punto se siente capacitado para ejercer su labor docente. Exitoso habría sido si mostraran, por ejemplo, 200 mil de gastos y 500 mil de ingresos (absolutamente posible con un equipo humano idóneo) ¿En qué consistió esa “alianza estratégica” con la F de Economía? Por interés institucional se debe decir y presentar el balance económico así como del monitoreo de los efectos de la capacitación. Además, ¿Por qué y para qué se hace firmar a los asistentes una Carta Abierta de felicitación?

Capacitación de los docentes de la Facultad que tanto necesitamos ¡está bien!. Pero tiene que ser planificada, tiene que ser por resultados, con presupuestos y debe obedecer a todo un plan sostenido de desarrollo institucional Improvisaciones, ensayos, errores, derroches, fiascos o justificaciones de viajes hacen daño a la Facultad. Sobre el rubro “III.2 capacitación del personal administrativo” que ha hecho el CEUPS, se debe decir que es su función hacerlo, pero igualmente los programas de capacitación de los administrativos tienen que ser debidamente planificados, con presupuestos, con resultados, analizados y aprobados por el Consejo y ser parte de un plan de desarrollo institucional y no a criterios personales del director Robert Miranda quien también como siempre hace y deshace en CEUPS sin dar cuenta a nadie.

Sobre el rubro “V. Equipamiento académico” con fotos de “antes, durante y después” a la usanza de propaganda electoral (impropio en un Decano), se hace alarde de haberse adquirido multimedias dando a entender que gracias a él “nos ubica como líder en equipamiento a nivel de universidad peruanas”. Seamos más modestos Sr. Decano con lo que tenemos y reconozcamos lo que otros han hecho y está muy bien eso de equipar con tecnologías los salones iniciados por el anterior gobierno. Pero este punto tiene que ver también con el tema del Presupuesto de la Facultad. No usemos como siempre sólo el dinero de los estudiantes (pregrado, postgrado, Ceups) tiene que mostrar creatividad en la gestación de otras fuentes de ingresos (producción de bienes y servicios, vinculación con las empresas, etc.) a fin de incrementar el techo presupuestal que es el mismo de los anteriores gobiernos (3 millones).

En los rubros referidos a las 3 Escuelas, en la “memoria” no se dice absolutamente nada trascendental, más son los espacios que ocupan fotos. No decir nada es señal inequívoca que en ellas no se está haciendo nada para cambiar la postración en las que se encuentran. En los tres casos repite tediosamente que “están terminado el Plan de Estudios y llevando a cabo el programa de titulación profesional”. Un plan de estudios, además, no tiene que ser resultado de la erudición y buenas voluntades personales –acabemos con esta nefasta práctica-; tiene que ser resultado de un trabajo corporativo, institucional, sostenido y para eso hay que invertir dinero, tiempo e involucrar a todos los docentes. Los “programas de titulación” tienen que cambiar profundamente en su fondo y en su forma –si desaparece, mejor- para revertir su deteriorada imagen y alguna vez rendir cuentas.

Sobre el rubro “X Unidad de Investigación” de la que se debe decir muchas cosas, no dice nada importante y prefiere callar por ser una de las unidades en serio debacle en la Facultad. El otro gran error del Decano es -y hay que decirlo- el patrocinar la “elección” (irregular), una vez más, del Sr. Julio López Mas como director del Instituto de Investigación sabiendo que no tiene título ni grado. Es una vergüenza para la Facultad que Investigaciones, área clave para el desarrollo institucional, no esté bajo la dirección de administradores o de gente idónea sino a manos de un inescrupuloso que dice ser “sociólogo”, “economista”, “doctor en sociología”, “doctor en economía” y no lo es y que, sin embargo, el decano le ofrece blindaje para ampararlo, seguramente, en alguna supuesta amnistía o prescripción.

Sobre autoevaluación y acreditación el decano dice: “se tiene previsto concretar un convenio con la U de Texas”, esto huele a viajes innecesarios al exterior con dinero de la Facultad. Sobre los rubros “Dirección académica, dirección administrativa, planificación, coordinación académica, estamento estudiantil” no se puede decir nada porque en la “memoria” no dice nada importante.

Sr. Decano. Tómelas como críticas que no vienen con mala fe. Sabemos que no es fácil transformar la Facultad. Deseo sinceramente que su gobierno no sea igual o peor que los anteriores sino uno que, al fin, logre verdaderos CAMBIOS para bien de la Facultad. Pero tiene Ud. a su alrededor gente que le hace daño (Juan Castillo Maza, Julio López Mas, Robert Miranda; por citar a tres) con quienes es imposible trabajar para el desarrollo institucional. Tome distancias y gobierne con docentes, estudiantes y administrativos honestos que son la gran mayoría en la Facultad que desean el verdadero CAMBIO y no más de lo mismo. Es necesario enmendar errores. Que la historia no se repita.


Oooooooooooooooooooooooooooooooooo

A continuación la última edición de ATARAXIA. (Ataraxia Nº 30, 22 de marzo del 2010)

ATARAXIA Nº 30 (22 de marzo 2010)
Boletín del Consejo de Facultad – Minoría Docente - Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM. Responsable del Boletín: Nemesio Espinoza Herrera, Miembro del Consejo de Facultad
============================

A TRES AÑOS DE INTENSA CONTENCIÓN CONTRA LA INTOLERANCIA, ABUSO, PERSECUCIÓN, CORRUPCIÓN Y MEDIOCRACIA DE UN PEQUEÑÍSIMO GRUPO DE DOCENTES QUE SIEMPRE ESTUVIERON EN EL PODER EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN LA FACULTAD


ATARAXIA Nº 1 se publicó el 01 de abril del 2008 con estas palabras: “Imperturbabilidad y serenidad frente a un Consejo de Facultad continuista; frente a un grupo de eternos “directores y consejeros” a la vez (Juan Castillo Maza, Julio López Mas, Robert Miranda Castillo) que han institucionalizado la corrupción y la mediocracia en la Facultad; frente a una “mayoría” del Consejo de Facultad que impide hablar y proscribe al consejero docente minoría; frente a la actitud de un decano intolerante a las críticas, que “gobierna” a la deriva sin ningún plan de desarrollo, que pretende establecer “estrategias” para “aniquilar” a los opositores a quienes llama “operadores políticos”; son, entre otras, razones por las que aparece ATARAXIA. Imperturbabilidad y serenidad para decir lo que se tiene que decir; para asumir con responsabilidad -y con orgullo- el voto singular en temas estratégicos antes que el voto obsecuente, genuflexo y de complicidad. Imperturbabilidad y serenidad para afrontar las represalias y maltratos presentes y futuros”.

Estando ya por concluir el mandato del Consejo de Facultad 2007-2010 pongo por terminada la edición de ATARAXIA como medio de comunicación de mi función de Consejero en minoría, en representación del Movimiento Docente INNOVACIÓN Y LIDERAZGO. Según el Diccionario, ATARAXIA significa imperturbabilidad y serenidad ante las dificultades. Y eso es lo que se necesitaba para hacer frente al abuso, intolerancia, maltratos y represalias del grupo de los 4 que integra Julio López Mas, Juan Castillo Maza, Fernando Valeriano Ortiz y Pablo Mauricio Pachas quienes juntos representan lo que hace ya siete años vengo identificando como el Eje arcaico y corrupto enquistado en la Facultad en estos últimos 20 años; Este grupo están absolutamente convencido que la Facultad es su feudo, sus integrantes están persuadidos que en la Facultad pueden hacer lo que vienen haciendo. Robert Miranda Castillo estuvo también en el entorno del Eje; pero ha abjurado, al parecer de verdad y con firmeza; eso está muy bien (más vale tarde que nunca); bienvenido Robert a la Lucha contra la corrupción y la mediocracia en la Facultad y a la lucha por su desarrollo sostenido.

En estos últimos tres años, creo haber cumplido mi función de Consejero. Ha sido una labor intensa en un contexto hostil, he pasado momentos desagradables; pude haber presentado mi renuncia para evitar dolores de cabeza y, feliz; pero decidí continuar. Hasta tuve que ir a varias sesiones con el brazo vendado, pude haber solicitado “licencia” por salud; pero preferí continuar. Como Consejero en Minoría y por mi resuelta posición anticorrupción, he sido insultado, vilipendiado, amenazado, escupido, vengado, “sancionado” y proscrito por el grupo de los 4; pero, todo ese esfuerzo valió la pena pues creo conocer aún más los problemas de la Facultad. Hay colegas, estudiantes y administrativos que me han expresado su solidaridad; gracias a ellos; pero también algunos colegas me han calificado de “conflictivo” por mi resuelta posición contra el grupo de los 4 que representan la corrupción y la mediocracia en la Facultad ¿Qué querían? Que me coluda con ellos, que les aplauda, que les escriba panegíricos, que me subyugue ante ellos, que use eufemismos, que en silente complicidad permita el saqueo de la Facultad, que sea genuflexo, obsecuente. No. No aprobaré que la corrupción y la mediocracia se consolide en la Facultad, no permitiré que haya docentes que promuevan actos de corrupción y de mediocracia, los denunciaré públicamente; aun sea calificado como “conflictivo”; pues de algo estoy convencido: el verdadero desarrollo sostenido de la Facultad es imposible si sigue campeando impunemente la corrupción y la mediocracia en contraposición de la cultura de la transparencia y de la probidad que debe prevalecer. Es imposible el desarrollo de la Facultad si es que no hay una decidida lucha contra la corrupción y la mediocracia.

Finalmente, lo que considero una temeraria osadía es que el grupo de los cuatro (López, Castillo, Pachas, Valeriano) sigan haciendo hasta lo imposible en la actual coyuntura electoral para perpetuarse en el poder a pesar que ellos usufructúan en estos últimos 20 años el poder en la Facultad como eternos consejeros y directores en sus provechos personales y de grupo en desmedro de la Facultad. A pesar del descalabro académico, científico y administrativo en que mantienen a la institución, pretenden seguir haciendo de la Facultad como si fuera su hacienda. Hasta Pablo Mauricio Pachas y su única otra carta del grupo de los 4 Juan Castillo Maza han lanzado sus candidaturas para ser decano y el señor Fernando Valeriano Ortiz como candidato a Director de la Unidad de Postgrado ¡impresionante! ¡inverosímil!; falta que Julio López Mas lance también su candidatura a decano. La osadía consiste en que en vez de dar un hidalgo paso al costado en el proceso electoral, crean todavía que la historia y la comunidad universitaria de la Facultad han de ser, una vez más, permisivas con ellos para que sigan manejando los asuntos de la Facultad.

Tremendo problema resulta para el grupo de los 4 dejar la “mamadera” después de varias décadas y harán lo imposible -como ya lo están haciendo- para aferrarse al poder. Esperar que Pachas, Castillo Maza, López Mas y Valeriano cambien por ensalmo o por algún conjuro para que hagan algo por la Facultad lo que no han hecho en 20 años es esperar que “el pus se convierta en vino y el hedor en perfume”.

sábado, 3 de abril de 2010

Primer Pronunciamiento 01 de junio de 2007

NOTA: Hace ya tres años, el Movimiento Docente INNOVACIÓN Y LIDERAZGO forma parte de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. Fue fundado el 26 de marzo del 2007. En diversas ocasiones se ha pronunciado sobre la situación de la Facultad. A continuación se transcribe el Pronunciamiento Nº 1 publicado el 01 de junio del 2007. El texto de los demás Pronunciamientos véase en el Link PRONUNCIAMIENTOS, Febrero 2010.



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Movimiento Docente “Innovación y Liderazgo”


PRONUNCIAMIENTO
(Nº 1)

Hoy se inicia un nuevo gobierno en la Facultad de Ciencias Administrativas con el Dr. Fernando Valeriano Ortiz, como Decano. Los docentes que conformamos eñ Movimiento Docente “Innovación y Liderazgo” saludamos la renovación democrática de autoridades y manifestamos nuestro firme propósito –por respeto a los docentes que nos honraron con su voto- de mantenernos vigilantes sobre la marcha de la Facultad.



SOBRE LAS RECIENTES ELECCIONES DOCENTES Y ESTUDIANTES

El apoyo obtenido por nuestro movimiento .con fuerte presencia en las tres categorías- corrobora el acierto de haber expresado con convicción el mensaje para el cambio de nuestra Facultad en oposición a quienes se han aferrado al continuismo, que es en última instancia, más de lo mismo.

Con relación al resultado de las elecciones estudiantiles manifestamos nuestro reconocimiento a los nuevos dirigentes y les auguramos éxito en su gestión que estamos seguros será principista y comprometida con los intereses del estamento al que representan.

SOBRE LAS PROPUESTAS INMEDIATAS PARA EL GOBIERNO QUE SE INICIA

1. Que los nuevos Docentes consejeros cumplan con su rol de gobierno y fiscalización y no como ha sucedido hasta ahora que han llegado al Consejo de Facultad, para asignarse cargos directivos, con la finalidad de favorecerse económicamente distorsionando así su función de juez y parte de la Gestión Institucional.

2. Constituir una COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN con participación estudiantil que atienda las denuncias formuladas por profesores y estudiantes de la Facultad –incluso por los docentes que están ahora en el Gobierno- respecto a Convenios ilícitos, viajes infundados al extranjero con recursos propios de la Facultad. Acumulación indebida de subvenciones y otras asignaciones económicas, observaciones a los Programas de Titulación Profesional, Incompatibilidad Legal en el ejercicio Docente, falta de rendición de cuentas, entre otras irregularidades.

3. Conformar una Comisión que en un plazo perentorio presente un diagnóstico integral y situacional de la Facultad que incluya tanto el plano académico como el administrativo a fin de que sirva de pauta para la fijación de políticas, objetivos, metas y acciones en el período inmediato particularmente en lo referido al fortalecimiento de los estándares académicos en pre y post grado.

Finalmente reafirmamos la defensa permanente por parte de nuestro movimiento de los valores democráticos, éticos y morales, así como la exigencia a quienes conducen la Facultad de desarrollar una Gestión transparente y respetuosa de los derechos de los Docentes, estudiantes y trabajadores no Docentes.


Ciudad Universitaria, 01 de Junio del 2007


EL COMITÉ DIRECTIVO

Innovación y Liderazgo establece Alianza


El Movimiento Docente INNOVACIÓN Y LIDERAZGO de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos suscribe una ALIANZA para el CAMBIO



El Movimiento Docente Innovación y Liderazgo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, luego de varias reuniones de trabajo, ha suscrito una ALIANZA cuyo texto está contenido en el documento adjunto.