FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Movimiento Docente
INNOVACIÓN Y LIDERAZGO
PRONUNCIAMIENTO Nº 12
SALUDO INSTITUCIONAL A LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE SAN MARCOS POR LOS 25 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO
El Movimiento Docente INNOVACIÓN Y LIDERAZGO saluda a la Facultad de Ciencias Administrativas por los 25 años de vida institucional. Este saludo tiene como destinatarios a las autoridades, docentes, estudiantes, administrativos y egresados que, a lo largo de este cuarto de siglo, han realizado denodados esfuerzos por poner en marcha ininterrumpida a la Facultad en el camino hacia su desarrollo. Es innegable que en estos 25 años de vida de nuestra Facultad se han logrado importantes avances tales como las valiosas experiencias, el haber alcanzado constituir una plana de docentes y administrativos de calidad, el de tener una importante población estudiantil, el de poseer un Programa de Estudios de postgrado (maestrías y doctorado) así como un moderno pabellón.
Sin embargo, creemos que estos avances aún no están concordantes con las demandas que San Marcos y el Perú esperan de la Facultad. Es necesario señalar que la celebración de los 25 años de vida institucional encuentra a nuestra Facultad todavía sumida a un conjunto de limitaciones y dificultades que exigen la asunción de retos por parte de la comunidad universitaria de la Facultad para dar solución de manera gradual pero sostenida e integral a los graves problemas relacionados con la calidad académica en pre y postgrado, con la calidad en las labores de la Investigación Científica en Administración, con la proyección social así como con la eficiente y transparente gestión de la Facultad.
Es así que este aniversario nos debe convocar, de una vez por todas, a los estamentos a consensuar y asumir compromisos corporativos para promover el verdadero CAMBIO que iniciando una etapa trascendental se traduzca en la gestación de todo un movimiento institucional por una nueva cultura de calidad académica y administrativa.
Ciudad Universitaria, noviembre de 2009
El Comité de Prensa del Movimiento INNOVACIÓN Y LIDERAZGO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Movimiento Docente
INNOVACIÓN Y LIDERAZGO
Pronunciamiento Nº 9
De la pseudogestión al nihilismo del decano Luis Fernando Valeriano Ortiz
Desperdiciando irresponsablemente los pocos meses que le quedan de su pésima pseudogestión, el decano Valeriano, en lugar de corregir los graves y numerosos errores que viene cometiendo desde un comienzo, persiste -con escandalosa contumacia- en seguir agregando actos reñidos con la moral y la ley. Se trata, pues, de un flagrante y absoluto nihilismo, que lo lleva a no creer en la crítica situación por la que atraviesa la Facultad. Es dentro de esa situación que emergen, tanto la mediocridad de sus acciones que deterioran la calidad institucional de la Facultad, cuanto la corrupción que compromete el prestigio de la misma, como se describe a continuación:
A. En lo Académico:
1. No se ha avanzado suficientemente en la modernización de los planes curriculares de las tres Escuelas Académico Profesionales de Pregrado, como tampoco el Plan Curricular de la Unidad de Posgrado.
2. No se sanciona todavía a quienes están ejerciendo la docencia tanto en Pregrado sin tener el título profesional, como en Posgrado sin tener grado de doctor o, por lo menos, de magíster; de todo lo cual es clamorosamente un mal ejemplo Julio López Mas, quien ha sido, además, tachado y no cumple debidamente las responsabilidades de docente.
3. No se ha sancionado, igualmente, a los docentes que, de manera irregular, se han hecho reemplazar por recién egresados de la Facultad como sucedió, por ejemplo, en el ciclo II del 2008 con el Curso de Finanzas de la E.A.P. de Negocios Internacionales, donde el mal docente Pablo Mauricio Pachas puso como su sustituto al señor Hugo John Gonsalez
4. Tampoco se ha sancionado al “docente” Jorge Mayurí Barrón que, sin siquiera hacerse reemplazar, dejó de dictar clases en el 2008 en E.A.P de Administración; cometiendo, además, falta contra la Fe pública, por cuanto “fabricó” actas de calificaciones y, aún más, no tuvo rubor alguno en cobrar y percibir el íntegro de sus remuneraciones. Y, para el colmo, ha sido “premiado” con el cargo de Director del CEUPS. Pero, Fernando Valeriano va más allá de lo imprevisible y en un acto de evidente colusión con la corrupción se niega a poner el caso en agenda del Consejo de Facultad.
5. No se ha sancionado a los irresponsables miembros de la Comisión de Promoción Docente por todas las irregularidades que perpetraron en esas funciones, ni tampoco se ha sancionado a la profesora María Cueto Luna, quien, siendo miembro de dicha Comisión, en un acto reñido con la moral y la Ley, “se autopromovió”.
6. No se ha sancionado, menos aún, a los miembros de la Comisión Permanente de Evaluación y Perfeccionamiento Docente de la Facultad quienes en el proceso del Concurso de Nombramiento de docentes Auxiliares manipularon los puntajes y resultados según denuncias de algunos de los mismos Miembros de dicha Comisión. A ello se agrega que un postulante de apellido Charaja presentó documentación de dudosa procedencia, no obstante, no ha sido sancionado ni expulsado de la Facultad, sencillamente porque el Decano es su protector y lo tiene de “asistente”.
B. En lo administrativo y financiero
1. No se ha recuperado, a pesar del considerable tiempo transcurrido, los bienes de la Facultad sustraídos o perdidos, respecto de lo cual el caso más escandaloso (por su valor, volumen y demás circunstancias), es el de la camioneta, cuya “desaparición” se produjo en circunstancias en que estaba siendo usada por el Decano, que en consecuencia debe ser quien restituya ese bien o, por lo menos, cubra el importe real, es decir, sin subvaluaciones.
2. No se ha publicado informe alguno sobre el total de remuneraciones que perciben los directivos y docentes de la Facultad por todos los conceptos (haberes ordinarios, subvenciones, pasajes, viáticos y otros estipendios).
3. Nunca se ha publicado la información concreta sobre el flujo de caja de la Facultad, es decir, ingresos y egresos con especificación de los rubros respectivos, a pesar que las leyes nacionales de Control así lo exigen.
4. No existe en la Facultad un Plan Estratégico de Desarrollo actualizado y en ejecución, a cuya consecuencia la Facultad es pseudogestionada por Valeriano y sus allegados a la deriva y de manera improvisada.
5. No se ha informado sobre las causas y consecuencias de haber invertido considerables recursos financieros para hacer publicidad a los cursos de Posgrado en provincias en la Unidad de Postgrado de la Facultad, ni tampoco se ha emitido comunicado alguno señalando a los responsables del fracaso económico y académico que se ha registrado al respecto.
6. No se ha informado, tampoco, sobre el total de ingresos que habría percibido la Facultad, ni sobre las remuneraciones que se han pagado a directivos, docentes y empleados que participaron (por elección digitada desde el Decanato), en los exámenes realizados recientemente dentro del marco del Convenio Específico de Cooperación que existe entre la Facultad y la Dirección de Educación y Doctrina de la Policía Nacional del Perú.
C. En Derechos Humanos
1. No han cesado las acciones del Decano y sus aliados en el Consejo de la Facultad contra verdaderos docentes, que critican y denuncian justificadamente la pseudogestión del Decano, los mismos que son objeto de absurdas sanciones y persecuciones por inexistentes faltas; todo lo cual constituye un irracional acoso funcional y personal que vulnera los derechos humanos.
2. No se ha sancionado todavía, sin embargo, a los responsables directos por negligencia en el fallecimiento de los alumnos de la EAP de Negocios Internacionales Alejandro Guerrero Torres y Javier Wong Bobadilla durante una actividad realizada fuera de Lima por el docente Miguel Angel Beretta Cisneros y autorizada por el director de esa Escuela Pablo Mauricio Pachas, por no adoptar previamente las previsiones y las seguridades imprescindibles. Se exige, una vez más, la exhaustiva investigación y sanción a los que resulten responsables por la muerte de estos jóvenes valores que enlutarán para siempre a la Facultad.
Por todo lo manifestado, consideramos que nadie que se respete moral, cívica y académicamente puede dejar de indignarse y tampoco hacerse cómplice de estos y otros flagrantes atentados contra la institucionalidad de nuestra Facultad. Por eso exigimos, por enésima vez, la solución a las múltiples demandas y denuncias que cada vez agravan aún más la crisis de la Facultad.
Ciudad Universitaria, octubre del 2009
El Comité de Prensa del Movimiento Docente INNOVACIÓN Y LIDERAZGO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Movimiento Docente
INNOVACIÓN Y LIDERAZGO
PRONUNCIAMIENTO Nº 8
La PSEUDO GESTIÓN y la ANTIMEMORIA del decano Fernando Valeriano Ortiz
En un nuevo y escandaloso desafío a la verdad y a la razón, el decano Valeriano, pretende hacer creer que lo que viene realizando es una gestión institucional importante, cuando todos sabemos, comenzando por su propio entorno grupal, que lo único que está haciendo es agravar, cada día más, la crisis general de la Facultad que afecta todos sus ámbitos y niveles comprometiendo su imagen dentro y fuera de la Universidad. A todo esto se agrega la actitud de intolerancia, autoritarismo y procacidad del decano Valeriano quien lejos de estar a la altura de su cargo y promover los cambios necesarios que la Facultad necesita, se ocupa en perseguir a la oposición, a calificar a sus críticos como “grupos violentistas”, a sancionar a docentes y a crear un clima confrontacional. Para fundamentar nuestras apreciaciones, señalamos los siguientes problemas:
En el aspecto académico
La formación profesional en Pregrado y el perfeccionamiento en Postgrado sigue siendo deficientes debido a una serie de problemas que la actual administración no resuelve:
a) La falta de un programa integral de reestructuración y actualización curricular (Syllabus, didáctica, tecnología, etc.).
b) La falta de una adecuada distribución de responsabilidades con adecuados desempeños didácticos a la que se suma el caso de docentes (en pregrado y en postgrado) sin títulos y/o grados académicos de magíster y de doctor que dicen tener.
c) La falta de cumplimiento, por parte de varios docentes, de sus obligaciones como son los casos de inasistencias y/o reemplazos no autorizados (algunos malos docentes se hacen reemplazar por otros) hasta el punto de haber sido objeto de sucesivas quejas y reclamos justificados (en pregrado y en postgrado) los que no han sido debidamente sancionados.
d) La falta de investigaciones y de sanciones de quienes no habiendo asistido regularmente a sus actividades lectivas se ha permitido “fabricar” actas de calificación. Tampoco se ha esclarecido las quejas sobre las irregularidades relacionadas a los procesos de Promoción Docente y Nombramiento Docente.
e) La no aprobación en el Consejo de Facultad de la Carga Lectiva en Postgrado, lo que conlleva a que la distribución de la carga lectiva está a entero capricho personal del Director.
En lo económico y administrativo
a) La falta de un sistema de información transparente sobre los ingresos y egresos económicos de la Facultad, los cuales se han convertido en “secreto de Estado” que refleja la existencia de presuntas irregularidades.
b) La falta de información sobre el total de las remuneraciones, subvenciones y otros ingresos de los docentes en pregrado y en postgrado
c) La falta de informaciones –que denota siempre irregularidades- sobre el manejo económico en la Unidad de PostGrado no sólo en relación a los cursos que dictan en Lima sino a los proyectados en provincias (para este último caso se habría gastado grandes sumas de dinero sin resultados).
d) La falta de información los bienes perdidos de la Facultad (como es el caso del robo del vehículo a responsabilidad del decano, de los equipos de cómputo, etc.) lo que obliga a su reposición porque forman parte del patrimonio del Estado.
e) La falta de información detallada –que siempre implica irregularidades- sobre los ingresos y egresos económicos de: 1) Los programas de Actualización Profesional que cada Escuela realiza para otorgar el título 2) De los tres Programas de Complementación Profesional para el otorgamiento del grado académico de Bachiller en Convenio con el Ejército y las Fuerzas Policiales a cargo de la Escuela de Administración. 3) Del CEUPS.
Sobre la mediática “Memoria 2008” del decano Valeriano
1. La universidad, como entidad creadora y trasmisora de conocimientos en el más alto nivel académico, desempeña un papel clave en la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Es la razón de ser una institución académica como San Marcos, por la cual, los informes de gestión o las memorias anuales deben recoger, como aspectos de capital importancia, los logros y avances alcanzados.
2. Sin embargo, una valoración global y un análisis de los contenidos de la “memoria 2008” presentada por el decano Valeriano es gravemente deficiente, ya que se ubica en un nivel de información anecdótica e irrelevante que no aporta ninguna información de importancia sobre temas propios de la Facultad y de la Universidad. En realidad este documento no es una real Memoria institucional, sino por el contrario, es una “antimemoria”, es un compendio de fotografías, con sesgo político, con graves errores de redacción y pésima diagramación.
3. Por todo lo expuesto, la denominada “Memoria 2008” merece el más absoluto rechazo, por su insuficiencia técnica y por no estar acorde con los criterios mínimos para formular un documento de gestión como es el caso de una Memoria. En consecuencia debe suspenderse su distribución a fin de que la Facultad no sea expuesta a la vergüenza pública de la opinión nacional e internacional.
Sobre el denominado Movimiento docente G21
Ciudad Universitaria, julio 2009
El Comité de Prensa del Movimiento INNOVACIÓN Y LIDERAZGO
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Movimiento Docente
INNOVACIÓN Y LIDERAZGO
PRONUNCIAMIENTO Nº 7
LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS A DOS AÑOS DE LA NEFASTA GESTIÓN DEL DECANO FERNANDO VALERIANO ORTIZ
El 01 de junio del 2007, el Dr. Fernando Valeriano Ortiz asumió, en medio de expectativas de cambio, el cargo de Decano de la Facultad. Desde entonces, el Movimiento Innovación y Liderazgo se ha pronunciado planteando una serie de razonables demandas hasta hoy no escuchadas. En junio 2008, a un año de la gestión, Innovación y Liderazgo igualmente se pronunció expresando su malestar por los desaciertos de Valeriano como decano. De la expectativa general al desencanto fue el título de nuestro pronunciamiento de entonces y terminamos diciendo que “Por tales razones exigimos el cumplimiento responsable de sus funciones a las autoridades, a los Consejeros Docentes así como al Tercio Estudiantil para que se produzcan verdaderos CAMBIOS a favor del auténtico desarrollo de la Facultad”. Hoy, al cabo de dos años es lamentable constatar que en lugar de logros para el desarrollo institucional haya un cúmulo de denuncias y hechos negativos que ensombrecen y tornan crítica la situación de la Facultad.
Incumplidas en su totalidad las promesas electorales de Valeriano no se ha trabajo en lo absoluto para la erradicación de la corrupción y para efectuar las reformas académicas prioritarias que demanda la Facultad y, por el contrario, el actual Decano y sus allegados Consejeros se asignaron cargos convirtiéndose simultáneamente en gestores y fiscalizadores de su propia gestión con extraordinarias subvenciones económicas en un contexto donde toda voz crítica es reprimida como es el caso del Consejero profesor Nemesio Espinoza Herrera quien ha sido “sancionado” en represalia a su constructiva actuación discrepante con la Mayoría del Consejo de Facultad.
Así mismo, en estos dos años de gestión del decano Fernando Valeriano Oritz se ha demostrado que se gobierna a la Facultad sin ninguna visión de futuro institucional y sin un Plan Estratégico que encamine el corto, mediano y largo plazo. Contrariamente al interés por disponer de este valioso instrumento de gestión, el Decano y sus consejeros cómplices se han dedicado -en lugar de debatir y proponer alternativas-, a desprestigiar y vapulear activamente el Proyecto del Plan Estratégico elaborado por la Comisión.
Por otra parte, a dos años de la gestión de Valeriano la corrupción en la Facultad se ha consolidado evidenciándose principalmente, entre otros, por los siguientes hechos:
1. La impunidad en que se mantiene hasta ahora las denuncias reiteradamente presentadas contra el profesor Julio López Mas, por su presencia indebida como docente de la Universidad, debido a que se hizo nombrar como profesor principal sin tener el título profesional y con grados académicos no reconocidos.
2. La autopromoción de la profesora María Cueto Luna, quien no obstante ser miembro del Jurado no sólo se propuso como postulante, sino también por sí misma se evalúo favorablemente y se autoaprobó su irregular promoción.
3. El reciente y polémico Concurso para nombramiento docente, donde se contó con un Jurado que no sólo fue irresponsable en el cumplimiento de sus funciones, sino más aún generó un marco donde se festinaron trámites, se admitieron documentos fraguados y hasta existen claros indicios que presumen tráfico de influencias como en el caso de la Escuela de Negocios Internacionales que dirige el profesor Pablo Mauricio Pachas.
4. Los pagos indebidos al profesor Jorge Mayurí (y a otros) y manipulación de Notas. El caso es que habiendo sido denunciado por ausentarse todo un semestre, sin embargo, bajo la anuencia del Decano se le ha pagado normalmente sus remuneraciones y las notas habrían sido manipuladas; hecho que requiere una investigación y sanción a los responsables.
5. El caso del extraño robo de la camioneta bajo responsabilidad del Decano que se mantiene hasta la fecha pendiente de esclarecimiento y penalización.
6. La inacción en que han devenido órganos importantes para el desarrollo de la Facultad, como el Instituto de Investigaciones a cargo del cuestionado docente Julio López Mas y la llamada Oficina de Acreditación y Calidad Académica, Todo ello se da en circunstancias en que la mediocridad y el oscurantismo en los manejos económicos, prima en el accionar de las Escuelas, CEUPS y de la Unidad de Post Grado en la que Juan Castillo Maza ejerce una desacertada y oscura gestión.
7. La desacertada y nada transparente gestión del profesor Robert Miranda Castillo como director de CEUPS a la que se suma las deficientes gestiones emprendidas por él en los cursos de “capacitación”, como es el caso del último curso llevado a cabo en el mes de marzo del presente año que desprestigia a la Facultad.
Finalmente queremos, una vez más, invocar a quienes actualmente gestionan la Facultad a enmendar errores y emprender nuevos caminos hacia el CAMBIO de la Facultad.. En lo que a nosotros concierne, comprometidos como estamos con nuestra Facultad nos mantendremos vigilantes y exigentes en pos del cambio institucional, hacia niveles de excelencia académica, eficiencia administrativa y honestidad financiera para bien del prestigio e imagen de la Facultad de Ciencias Administrativas de San Marcos y de San Marcos.
Ciudad Universitaria, 01 de junio del 2009
La Comisión de Prensa
Movimiento de Docentes Innovación y Liderazgo
No hay comentarios:
Publicar un comentario