jueves, 20 de mayo de 2010

PLAN DE GOBIERNO DE LA FACULTAD


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


Movimiento Docente
INNOVACIÓN Y LIDERAZGO


PRONUNCIAMIENTO Nº 16


El Movimiento Docente INNOVACIÓN Y LIDERAZGO se dirige a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Administrativas para manifestar que no sólo se trata de CÓMO llegar al poder de la Facultad sino se trata, ante todo, de establecer QUÉ DEBE HACER (y cómo debe hacer) el próximo gobierno de la Facultad para garantizar el desarrollo sostenido (a mediano y largo plazo) de la Institución. Por tal razón, el Movimiento Docente INNOVACIÓN Y LIDERAZAGO viene trabajando a partir del documento Plan Estratégico de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM propuesto por la Comisión (2009) y ha establecido el SISTEMA DE PLANES DE LA FACULTAD cuyo resumen ha sido ya publicado electrónicamente en una anterior oportunidad y por ser de interés institucional ha sido actualizado en los términos siguientes:

EL SISTEMA DE PLANES DE LA FACULTAD

EL PLAN ESTRATÉGICO, EL PLAN DE GOBIERNO Y EL PLAN ANUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (FCA)

La nueva, moderna y transparente gestión de la FCA está basada en un sistema de Planificación Institucional. El sistema de planes de la FCA está integrado por el Plan Estratégico de Desarrollo 2010-2020 que es a largo plazo, por el Plan de Gobierno de la Facultad 2010-2013 a mediano plazo y por el primer Plan Anual 2010-2011 a corto plazo. Entre estos tres planes existe una vinculación simbiótica consistente en que del Plan Estratégico de Desarrollo se derivan los planes de gobierno y de éstos los planes anuales.

1. EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA FCA 2010-2020

Véase el Documento Plan Estratégico de Desarrollo de la FCA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos elaborado por la Comisión nombrada por el Consejo de Facultad (Resolución de Decanato Nº 384-D-FCA-2008), publicado en marzo 2010 por el Movimiento Docente Innovación y Liderazgo. (Entregado a la comunidad universitaria en versión electrónica y física)

2. EL PLAN DE GOBIERNO DE LA FACULTAD PERÍODO 2010-2013

El Plan de Gobierno de la Facultad, correspondiente al período 2010-2013, considera los siguientes objetivos ejes:

2.1: LA CALIDAD ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN

Generar a mediano plazo (a 3 años) gran movimiento institucional por la CALIDAD ACADÉMICA en la formación profesional de Licenciados en Administración (Administración, Turismo, Negocios Internacionales) principalmente a través de:

a) Reingeniería curricular corporativa a mediano plazo cuyo producto final sea la nueva y moderna Estructura Curricular como resultado de una Planificación Curricular con participación de especialistas nacionales e internacionales.
b) Organizar un encuentro Nacional y otro Internacional de las Facultades de Administración, para proponer la constitución de la Asociación Nacional de Facultades de Administración del Perú y para formar parte de las organizaciones internacionales de Administración y/o de gerencia a fin de establecer nuevas estrategias formativas de los nuevos profesionales y empresarios globales.
c) Promover la vinculación de la calidad académica con las investigaciones científicas en Administración en pregrado y especialmente en postgrado.
d) Promover la movilidad internacional de docentes, estudiantes y administrativos meritorios a través de Becas para presentación de ponencias en eventos internacionales así como de Becas para estudios en el extranjero
e) Promover una nueva Imagen Institucional Estratégica como parte del esfuerzo corporativo para el posicionamiento nacional e internacional de la Facultad.
f) Celebrar convenios de vinculación activa con empresas y conglomerados de Pequeñas y Microempresas para constituir un gran laboratorio nacional que garantice la calidad académica y las investigaciones.
g) Promover el emprendedurismo (formación de empresarios) y sentar las bases para la conformación de Iniciativas e Incubadoras empresariales así como contribuir a la conformación de Parques Tecnológicos.
h) Crear la Unidad de Producción de Bienes y Servicios en la que estén inmersas las funciones del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) y que priorice el funcionamiento del Centro de Servicios Empresariales así como de oficinas de Asesoría y Consultoría; todo esto con la finalidad de contribuir a la calidad académica en la Facultad


2.2: LA CALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ADMINISTRACIÓN

Generar a mediano plazo (a 3 años) un gran movimiento institucional por la CALIDAD EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN en el contexto de los modernos paradigmas de la Epistemología tanto en Pregrado como en Post grado, a través de:

a) Establecer como política institucional las áreas, líneas y programas prioritarios de investigación científica en la Facultad según las necesidades que el desarrollo del país demanda.
b) Relanzar nuevas estrategias de Investigación Científica considerando a ésta como la actividad fundamental de la Facultad vinculada a la calidad en la formación profesional.
c) Concertar y consensuar de manera permanente, activa y corporativa la formación de investigadores en Administración en pregrado a partir del primer ciclo hasta el décimo y promover el perfeccionamiento de investigadores científicos en postgrado.
d) Reestructurar el Instituto de Investigación de la Facultad
e) Reestructurar la Unidad de Postgrado de la Facultad orientándola hacia la cultura de la Investigación científica en Aministración y hacia los estudios de especialización
f) Relanzamiento y reposicionamiento de la revista de investigación de la Facultad
g) Crear la Unidad de Producción de Bienes y Servicios en la que estén inmersas las funciones del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) y que priorice el funcionamiento del Centro de Servicios Empresariales así como de oficinas de Asesoría y Consultoría; todo esto con la finalidad de contribuir a la calidad en las labores de la investigación científica.
h) Promover la conformación de Alianzas Estratégicas y reestructurar los convenios con el sector empresarial, especialmente con el de las PYMES; a fin de contribuir a la mejor realización de las actividades de la investigación científica en la Facultad.


2.3: LA CALIDAD EN LA GESTIÓN DE LA FACULTAD

Generar a mediano plazo (a 3 años) un gran movimiento institucional por la CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LA FACULTAD, EN LUCHA PERMANENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA MEDIOCRACIA , a través de:

a) Conformar una Comisión de Honor Anticorrupción integrado por Ex decanos que garantice la lucha permanente contra toda expresión de corrupción y de ambientes de mediocridad (mediocracia)
b) Declarar como honor institucional la incompatibilidad de cargos de Director con el de Consejero.
c) Promover la asunción a cargos de dirección así como de otros cargos administrativos en base a la meritocracia y por concursos renovables anualmente
d) Promover gradualmente la inserción de las funciones de la actual Dirección Académica a la Dirección Administrativa y promover gradualmente, por etapas, la desactivación del Departamento de Coordinación Académica y transferir sus funciones a cada una de las Escuelas.
e) Reestructurar las tres Escuelas de la Facultad
f) Implementar gradualmente la gestión administrativa electrónica (Internet e intranet)
g) Reglamentar la movilidad internacional de autoridades, docentes, estudiantes y administrativos subvencionados por la Facultad.

3. PRIMER PLAN ANUAL 2010 – 2011

Durante el primer año de gobierno de la Facultad se realizarán las siguientes actividades como parte del Plan Anual 2010-2013 y como parte del Plan Estratégico, bajo la modalidad de GESTIÓN POR EQUIPOS HUMANOS Y POR RESULTADOS. La calendarización y el presupuesto son sólo referenciales por cuanto la Comisión de Planes de la Facultad en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto establecerán en su oportunidad fechas y presupuestos reales.


ACTIVIDADES CALENDARIZADAS Y PRESUPUESTADAS

1. Conformar el Equipo Humano de Reestructuración Curricular en la Facultad Junio 2010
Trabajo y resultados del Equipo Humano de Reestructuración Curricular Corporativa Jun. – Ag. 2010 Primera Jornada de Reestruc.Curricular con especialistas nacionales e internac. Set. 2010
2. Conformar el Equipo Humano para la organización del Primer Encuentro Nacional de Facultades de Administración del Perú para conformar las bases para la nueva formación de administradores y empresarios en el Perú Setiembre 2010
3. Trabajo y resultados del equipo humano de organización del Primer Encuentro Nac. de Facultades de Administración del Perú. Nov-Dic 2010
4. Conformar El Equipo Humano de Promoción de Movilidad Internacional (docentes, estudiantes y administrativos) para la calidad académica e Investigaciones Junio 2010
Trabajo y resultados del Equipo Humano de Promoción de Movilidad Internacional Julio 2010
5. Conformar El Equipo Humano para establecer las bases de una nueva Imagen Institucional Julio 2010. Trabajo y primeros resultados del equipo humano de Imagen Instituc. Abril 2011
6. Conformar El Equipo Humano para la vinculación Facultad-empresas para garantizar la calidad académica y de las investigaciones científicas Set. 2010. Trabajo y primeros resultados del equipo humano para la vinculación Facultad-empresas Set- 2010 – Abril 2011
7. Conformar el Equipo Humano para establecer nuevas estrategias de formación de empresarios y de iniciativas e incubadoras empresariales. Agos. 2010. Trabajo y primeros resultados del equipo humano formación de empresarios e incubadoras empresariales Abril 2011
8. Conformar el Equipo Humano de Nuevas Estrategias de Investigación Científica Agosto 2010
Trabajo y primeros resultados del equipo de Nuevas Estrategias de Investig. Científ. Abril 2011
9. Conformar el Equipo Humano para la Restructuración del Instituto de Investigación de la Facultad (II). Declarándolo en Emergencia Julio 2010
Trabajo y primeros resultados del equipo humano para la reestructuración del II Abril 2011
10. Conformar el Equipo Humano para la Reestructuración de la Unidad de PostGrado declarándolo en Emergencia Julio 2010. Trabajo y primeros resultados del equipo para la Reestruct.de la Unidad de PostGrado Abril 2011
11. Conformar el Equipo Humano para el relanzamiento de la Revista de Investigación para posicionar como una revista idexada e indizada Set. 2010 Trabajo y primeros resultados del equipo relanzamiento de la Revista de Investigación Abril 2011
12. Conformar el Equipo Humano para la creación de la Unidad de Producción de Bienes y Servicios (Asesorías y Consultorías) Julio 2010. Trabajo y primeros resultados del equipo para la creación de la U. de Prod. De BBySS Abril 2011
13. Conformar una Comisión de Honor Anticorrupción y establecer las nuevas bases de la gestión transparente y proba de la Facultad Junio 2010. Trabajo y resultados de la Comisión de Honor Anticorrupción Abril 2011
14. Conformar un Equipo Humano para administrar proceso de Concursos para Direcciones y cargos para la nueva gestión por méritos Diciembre 2010
Proceso de concursos para Directores y de otros cargos renovables anualmente. Dic. 2010
15. Conformar un Equipo Humano para la reestructuración del nuevo organigrama de la Facultad como paso previo para la reestructuración corporativa Julio 2010
Trabajo y primeros resultados del equipo de reestructuración de la Facultad Abril 2011
16. Conformar Equipos Humanos para la Reestructuración de cada una de las tres Escuelas declarándolas en Emergencia Set. 2010
Trabajo y primeros resultados del equipo para la Reestruct. de cada una de las ESC. Abril 2011
17 Conformar el Equipo Humano para la gestión administrativa electrónica: Internet-intranet (Informatización integral de la Facultad) Julio 2010
Trabajo y primeros resultados del equipo para gestión administrativa electrónica Abril 2011
18 Otras actividades vinculantes Mayo 2010 – mayo 2011
19 Reestructuración de los ambientes físicos de la Facultad Junio 2010




Ciudad Universitaria, 20 de mayo del 2010


Nemesio Espinoza Herrera; encargado y responsable del Área de Planes de INNOVACIÓN Y LIDERAZGO

Dr. Roger Loayza Saavedra (Presidente de I y L)
Dr. Mario Ibañez Machicao
Dr. Aquiles Bedriñana Ascarza
Mg. Manuel Ruiz García

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